¿Qué es Comunica UC?

Comunica UC es un Centro de Servicios de Comunicaciòn conformado por un cuerpo de profesores de diferentes disciplinas pertenecientes a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y por destacados académicos y profesionales de de diferentes facultades, institutos y centros de nuestra universidad

Su propósito es ofrecer a las organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o no gubernamentales, así como a los medios de comunicación, tanto en Chile como en América Latina, servicios pertinentes a sus necesidades comunicacionales, en un contexto de excelencia.


Nuestros servicios


  • Diagnóstico y estudios
    • Análisis de escenarios y prospectiva comunicacional
    • Audiencias
    • Comunicación corporativa
    • Medios sociales
    • Comunicación educativa para organizaciones y comunidades
  • Diseño estratégico
    • Asesoría para la definición de la estrategia global de comunicaciones en los ámbitos informativo, educativo y persuasivo.
    • Investigación, diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación en estrategias de comunicación.
  • Gestión comunicacional
    • Asesoría en la formulación del plan integral de comunicaciones y su respectiva valoración económica.
    • Asesoría para el diseño y puesta en marcha del ”Modelo de Gestión en Red” de la estrategia global de comunicaciones de la organización.
    • Ejercicios de “Encuadre Estratégico” entre los diferentes actores de la organización para alinear la gestión y las comunicaciones con la estrategia corporativa de la organización (Balanced Scorecard)
    • Talleres de relaciones con la prensa.
  • Medios
    • Educación en medios: diseño, implementación y evaluación de programas orientados a formar personas en el conocimiento, comprensión y valoración de los medios de comunicación.
    • Asesoría y formación para potenciar los resultados del trabajo en equipo de editores, periodistas, diseñadores, fotógrafos, infografistas e ilustradores de un medio impreso u online.
    • Asesoría para la implementación del modelo VAP (Valor Agregado Periodístico), herramienta de vanguardia en la toma de decisiones al interior de los medios, analizando los principales elementos que configuran la calidad periodística.
  • Medios corporativos
    • Formulación de la estrategia de desarrollo y gestión de medios corporativos en múltiples plataformas.
    • Asesoría para el diseño y la implementación de medios corporativos en soporte impreso, audiovisual, digital y multimedial, como revistas institucionales, newsletters y memorias anuales; sitios web y blogs corporativos, intranet, canales de televisión y radios web; plataformas informativas para públicos internos y externos, redes sociales; campañas; videos corporativos, educativos, de difusión y de relación con las comunidades; sistemas de información y discusión WebEx y Webinar, entre otros.
  • Medios sociales
    • Desarrollo y diseño de estrategias para medios sociales.
    • Diseño de comunidades basadas en la creación y gestión de contenidos.
    • Gestión de crisis y prevención de riesgos en medios sociales.
  • Evaluación
    • Auditoría de imagen.
    • Asesoría en el seguimiento y control de las comunicaciones.
    • Auditoría de medios corporativos (audiencias, calidad e impacto).
    • Auditoría de medios sociales (audiencias, calidad e impacto).
  • Formación In-Company
    • Diseño e implementación de sistemas de educación corporativa.
    • Formación y capacitación multiplataforma.
    • Actualización y certificación de competencias en comunicación.
    • Talleres de expresión oral.
    • Talleres, seminarios, cursos presenciales y diplomados In-Company.
    • Funciones de cine para el mejoramiento del clima laboral y el desarrollo de competencias transversales.